lunes, 15 de agosto de 2011

El caballero Hector de Sainte-Hermine

Título: El caballero Hector de Sainte-Hermine.
Categoria: Alejandro Dumas padre
Género: Novela
Año de publicación: 1869-70
Marco histórico: Período Napoleónico.
Publicación original: Novela por entregas publicada en el diario Le Moniteir Universal, de París, 1869-70.
Edición original: París, Editorial Phebus, 2005.
En la Biblioteca: Editorial Emecé, Barcelona, 2007. Traducción de Javier Albinana.
Ultima novela escrita por Alejandro Dumas entre 1869 hasta su muerte en 1870. Publicada originalmente en el periódico Le Moniteur Universal, nunca fue publicada como libro. De esa forma fue descubierta por Claude Schopp, conocido bibliógrafo y especialista en Dumas en 1988 en la revisión de microfichas de ese periódico; y luego de un esmerado y prolongado proceso de revisión por Schopp, que incluyó la redacción del final inconcluso de la novela, fue publicada por primera vez en junio del 2005 por la Editorial Phebus de Francia.

La novela recrea la época del esplendor Napoleónico desde 1801 a 1809, donde reaparece nuestro protagonista, el caballero Hector de Sainte-Hermine.
Napoleón hace la paz con Austria en 1801 y con los británicos en 1802; este periodo sin grandes enfrentamientos externos le proporcionan un aumento de su poder interno en Francia, hasta su proclamación como Emperador en junio de 1804. Pero esta paz es muy frágil, y las potencias enemigas se niegan a reconocer el ejemplo de una república fuerte, temiendo la seguridad de sus propias monarquías.
Gran Bretaña, reanuda la guerra naval con Francia en abril de 1803 y luego se unen Rusia y Austria en la tercera coalición contra Francia.

Napoleón descarta su plan de invadir Inglaterra tras la dramática derrota naval en Trafalgar, donde la flota británica comandada por el Almirante Nelson destruye gran parte de la flota de Francia y España. Esta batalla de Trafalgar es brillantemente descrita en la novela, y es el propio protagonista, el caballero de Sainte-Hermine, quien dispara  el tiro fatal para el Almirante Nelson. Nuestro héroe, es monárquico en origen, había perdido sus dos hermanos luchando por la mornaquia y se debate entre su lealtad al rey en el exilio, y su fascinación cada vez mas creciente por el Imperio Napoleónico que se encuentra en su máximo esplendor.
Muerte del Almirante Nelson por Daniel Maclise.
 De hecho, Napoleón por tierra, dirige su triunfante ejercito contra las fuerzas austro-rusas, y logra una victoria en la Batalla de Austerlitz en diciembre de 1805. Durante todo este tiempo, Bonaparte va limitando las libertades ciudadanas y en su lucha por el poder absoluto, se destacan los servicios de su Ministro de Policía, Joseph Fouché, que logra desarticular varias intrigas y acciones políticas realistas en donde se ven involucrados los personajes de nuestra novela.

1 comentario:

  1. Como es parte de la trilogia napoleonica, ustedes creen que estas tres obras se pueden leer indistintamente del orden, o me recomiendan ir en alguna secuencia?

    ResponderEliminar