domingo, 7 de agosto de 2011

De París a Astrakan.

Título: De París a Astrakan.
Categoria: Alejandro Dumas padre
Género: Impresiones de viaje
Año de publicación: 1860
Marco histórico: Zar Alejandro II en la corte de San Peterburgo.
Publicación original: Publicada en el diario Le Monte-Cristo de París, 1860..
Edición original: Librairie Nouvelle, París, 1860.
En la Biblioteca:
·         De París a Astrakan. Biblioteca Universal Económica, Segovia, 1869.
·         Adventures in Czarist Russia.  Chilton Publishers, New York, 1960. Traducido y editado por Alma Elizabeth Much.
En 1858, Dumas fue invitado por la familia del noble ruso Conde Kouchelef-Bezborodko a realizar una visita a Rusia para asistir a la boda de la hija de su amigo  Daniel Douglas-Hogar. El viaje, que se pensó seria por poco tiempo, se convirtió en una expedición de nueve meses.
Interesante destino, que lo llevaba a una tierra poco conocida por el público lector francés, Alejandro Dumas lo supo aprovechar con sus Impresiones de Viaje, con otras dos novelas con temas del país :Sultaneta y La Bola de Nieve y con múltiples traducciones de poemas y artículos de escritores rusos.

Fuente de Samson en Peterhof (Vista actual)

El viaje se inicia en tren hasta Stettin y luego en barco hasta San Peterburgo, capital de la corte rusa del Zar Alejandro II. Desde ahí visita todas las maravillas de ésta ciudad y sus alrededores, como el Palacio de Verano, Peterhof y una breve visita al territorio de Finlandia. Luego se dirige a Moscu en tren; en rústicos carruajes hasta el Volga,  un rio navegable que lo llevará a Nizhni-Novgorod, a Kasan y por último hasta Astrakan, en las orillas del mar Caspio, dónde comienza su viaje por el Caucaso que se publicó en otro libro titulado Impresiones de Viaje: En el Caucaso.
El libro esta lleno de interesantes descripciones de la vida del pueblo ruso, la historia de varios Zares y sus cortes. Dumas fue muy impresionado por la corrupción e injusticias de los nobles y las condiciones infrahumanas de los siervos. En su visita a una de las cárceles de San Peterburgo, conversando con varios de los prisioneros destinados a trabajos forzados en las minas, se termina preguntando: “…y ahora, queridos lectores, ¿ cuáles son los verdaderos culpable, los propietarios, los intendentes ó los que ellos envian a las minas? …”
En todos sus viajes, Dumas sabe apreciar la historia del país y busca detalles en todas sus visitas, un palacio, una fuente y hasta un antiguo campo de batalla, lo hacen regresar a aquellas gloriosas gestas, como el mismo dice ‘…su interés en las cosas que han presenciado grandes escenas…”
Para el historiador y el poeta nada es insensible, nada es inanimado _dice Dumas. Lo que vé su imaginación se refleja en los objetos que han presenciado las escenas. En ellos busca y encuentra rastros de los acontecimientos, rastros que probablemente no existen, pero que se le aparecen visible y elocuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario