jueves, 24 de marzo de 2011

La novela de Violeta

Título: La novela de Violeta
Categoría: Otras Novelas (Atribuida a Dumas)
En la Biblioteca: La novela de Violeta,Premia Editora S. A., México, 1978. Traducción de Juan Vulpes.
Novela erótica durante mucho tiempo atribuida a Alejandro Dumas. Publicada en Bruselas en 1883, pero con pie de imprenta de Lisboa de 1870.

En una publicación por la Editorial La Musardine en 1999, el editor, Jean-Jacques Pauvert plantea que el verdadero autor de la obra fue la marquesa Mannoury d’Ectot. También se ha atribuido a Guy de Maupassant y a Theophile Gautier.

Aunque el biógrafo Henri Troyat nos relata que Dumas escribio esta novela en 1870, en un viaje fuera de Paris que realizó cuando estaba convaleciente de un abceso en la boca [i]; Frank Reed plantea que es improbable que este libro publicado “postumamente” sea realmente de Dumas, ya que ese tema erótico nunca fue su estilo, no se tiene ninguna referencia de que fuera escrita en sus ultimos años y no se ha encontrado ninguna anotación de él que lo mencione.[ii]


Editorial La Musardine, 1999.

Aqui les presento la introducción a la novela supuestamente escrita por Dumas, y que habla por si sola:

 “…Debo confesar a mis futuros lectores que fui, en el curso de mis encarnaciones terrestres, un gran pecador a los ojos del Eterno. A través de las sombras que mi memoria evoca con el más grande regocijo, polulan siluetas femeninas. La que hoy reanima mis sensaciones adormecidas tenía en la tierra el eufórico nombre de Violeta. A su lado conocí los encantos de ese paraiso prometido por mahoma y sus fervientes discípulos; cuando murió la lloré desconsoladamente. Hoy ya nadie se acuerda de quien se ocultaba detrás de tan graciosos seudónimo. ¡ Ahora puedo escribir libremente su historia, la historia de nuestros amores ! ¡ Violeta no tuvo otros ! …”





[i] Henry Troyat, Alejandro Dumas, El quieto mosquetero. Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 2006.
[ii] F.W. Reed. A Bibliography of Alexandre Dumas Pére. Neuhuys, London, 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario