lunes, 28 de marzo de 2011

Los Cenci

Título: Los Cenci

Categoría: Alejandro Dumas padre.

 Colección: Crímenes Célebres.

Año de publicación: 1839-1841.

Edición original: Rue Louis le Grand, 8 vols, París, 1839-1841.

En la Biblioteca:
·         Libreria Española, Madrid, 1858. Compilada y traducida por M. Angelon y E. de Inza.
·         CUPSA Editorial, Colección Goliárdica, Madrid, 1977.


La acción ocurre en 1598, en la Roma del Papa Clemente VIII. Francisco Cenci, personaje de un fuerte temperamento e inmoral conducta, abusa de su esposa y de sus hijos, y llega a cometer incesto con su hija Beatrice. La familia, cansada de la torerancia de la justicia, decide tomarla por su mano.

Pero no todo sale bien en el asesinato de Francisco y comienza a descubrirce el complot que lleva a la carcel a la joven, su madrasta y dos hermanos. Son sometidos a dolorosos tormentos y declarados culpables. Cuando Beatrice se dirigió al cadalzo en la Plaza de Sant Angelo, ponia fin a sus sufrimientos y con su valor se convirtió en una leyenda para el pueblo que presenciaba la ejecución.

El relato presenta también el marco histórico de la sociedad romana de aquella época, donde el gobierno terrenal de la Iglesia se caraterizaba por una corrupción galopante, llena de pasiones desbordadas, asesinatos y vicios. Es por ello, que no resulta asombroso, que la figura de la joven parricida se convirtiera en una leyenda que aún perdura.
Beatrice Cenci. Retrato de Guido Reni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario