jueves, 31 de marzo de 2011

Urbano Grandier.

Título: Urbano Grandier.

Categoría: Alejandro Dumas padre.

 Colección: Crímenes Célebres.

Año de publicación: 1839-1841.

Edición original: Rue Louis le Grand, 8 vols, París, 1839-1841.

En la Biblioteca:
·         Libreria Española, Madrid, 1858. Compilada y traducida por M. Angelon y E. de Inza.
·         CUPSA Editorial, Colección Goliárdica, Madrid, 1977.

Es la historia del párroco de Loudun, un pequeño pueblo de la campiña francesa, que se hizo célèbre en 1634 por un proceso criminal que lo llevo injustamente a la muerte en la hoguera.
Urbano Grandier era un joven sacerdote, de aventajada estatura, nobles ademanes y con algún viso de altivez, que gracias a su influencia familiar se convirtio en párroco de ese pueblo, y que por su elocuencia y su inteligencia comenzo a sufrir la envidia de los demás esclesiásticos de la zona. Pero Urbano, lejos de aplacar esos sentimientos, los aumentaba cada dia, con su demostrada superioridad y un trato un poco rígido con sus similares. A los pocos meses ya contaba con un número considerable de enemigos dentro del pueblo y con la crítica de algunos de sus superiores en el obispado.
Sus enemigos prepararon entonces una serie de apariciones demoníacas en el convento de las ursulinas del pueblo, con el apoyo de la madre superiora y las autoridades levantaron un proceso judicial en su contra, en donde lo acusan de pacto con los demonios. A pesar de las acusaciones poco probadas y del amañamiento del proceso judicial, y gracias al apoyo del gran duque Richeliu, se logró la condena a muerte, luego de someter a Urbano a los castigos extraodinarios para hacerle confesar crímenes que nunca habia cometido.
“…Nadie ignora la maledicente ociocidad de las poblaciones pequeñas y el irreconciliable desprecio del vulgo por todo cuanto le es superior y le domina…” (Dumas)
Llevada al teatro por Dumas, en colaboración con Auguste Maquet, en un drama en cinco actos que se estrenó en el Theatre Historique de París el 30 de marzo de 1850.

No hay comentarios:

Publicar un comentario