jueves, 1 de septiembre de 2011

Paulina

Título: Paulina
Categoría: Alejandro Dumas padre
Género: Novela
Año de publicación: 1838.
Edición original: París, Dumont, e vols, 1838. Dentro de la colección La Salle d’Armes.
En la Biblioteca: Editorial Viuda de Luis Tasso. Barcelona. Traducción de Torcuato Tasso Serra.
La joven Paulina de Meulien conoce al Conde Horacio de Beuzeval, recien  regresado  de la India, con una fama de hombre rico y de mucha sangre fría. Pronto se encuentra casada con él, cuestionándose solamente algunas extrañas prácticas de su marido y dos de sus inseparables amigos. 
Después de algunos meses, el Conde anuncia un viaje de cacería con sus amigos a Normandia por unos meses y no permite que su esposa le acompañe. Paulina, preocupada por los rumores de asaltos diarios por una banda de bandidos armadas en esa zona y por un presentimiento que la hacia temer por la suerte de su esposo, decide unirse a él, quíen al recibirla, no oculta su sorpresa y desagrado. Vive entonces momentos de terror en su soledad y sin querer, descubre un secreto que cambiara su vida y la llevara a un gran peligro. Interviene entonces Alfredo de Nerval, que es quien cuenta la historia a Dumas, y que era un antiguo enamorado de Paulina. Por él, ella puede escapar al peligro, pero no podrá regresar mas a Francia. 
Muerta para su familia y para toda la sociedad, se exilia en Londres con Alfredo y se va consumiendo en la melancolía y en su secreto, a pesar de viajar por Escocia, Suiza e Italia. La intriga y el suspenso son parte de esta hermosa novela, así como el romanticismo de un héroe melancólico, capaz de defender el honor de su amada con su sangre y su sacrificio personal. [i]
Basado en este romance, Eugene Grange y Xavier de Montepin , en colaboración con Dumas, escribieron la obra Paulina, un drama en prosa en cinco actos que se estrenó en el Teatro Histórico de Paris el 1 de junio de 1850. 



[i] Balda, Mercedes y Galguera, Manuel. Alejandro Dumas. Vida y obra. Editorial Balam, México, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario