lunes, 9 de abril de 2012

Memorias de un médico: José Bálsamo

Título: Memorias de un médico: José Bálsamo.
Categoría: Alejandro Dumas padre
Género: Novela
Año de publicación: 1846-48.
Colaborador: Auguste Maquet
Marco histórico: 1770-1774, Finales del reinado de Luis XV, llegada de Maria Antonieta a París para su boda con el delfín
Publicación original: Novela por entregas en La Presse, París, desde mayo 31, 1846 a enero 4, 1848.
Edición original: París, Cadot, 1846-48.
En la Biblioteca: Editorial Ramón Sopena, Biblioteca de Grandes Novelas, Barcelona, 1932.
Esta historia se desarrolla en los albores de la Revolución Francesa. El descontento social empieza a germinar con fuerza en el pueblo. Luis XV, en las postrimerías de su reinado, se encuentra a la espera de la llegada de Maria Antonieta, archiduquesa de Austria, quien se desposará con su hijo, el futuro Luis XVI. Al mismo tiempo, la condesa de Dubarry, amante del rey, busca por todos los medios ser presentada oficialmente en la corte, ya que sabe que al llegar la delfina de Austria sera imposible, pues su relación amorosa es desaprobada por las hijas del rey, asi como por la mayoria de las altas personalidades de la corte.
También el ambicioso y arruinado baron de Taverny Maison-Rouge busca la manera de ofrecerle al soberano la mano de su hermosa hija Andrea, por quien se ha interesado, con el fin de recuperar su fortuna y posición social.
Por otra parte, Rousseau ha encontrado un digno discípulo en Gilberto, quien comparte sus ideales de libertad e igualdad, y es su gran admirador; pero una obsesión superior a su razón no le augura nada bueno. Por último, el conde de Bálsamo, lider de una logia masónica que asegura que posee los secretos de la fabricación del oro y del bálsamo de la eternal juventud, intriga para destruir la monarquía.
Esta novela es el inicio de una pentalogía, que conforman además: El collar de la reina (1849), Angel Pitou (1851), La condesa de Charny (1853) y El caballero de casa roja (1846).

1 comentario:

  1. Quiero adquirir ambos libros v1 y v2 como le hago? Mi correo es german_gmn@hotmail.com

    ResponderEliminar