viernes, 20 de abril de 2012

El collar de la reina

Título: El collar de la reina.
Categoría: Alejandro Dumas padre
Género: Novela
Año de publicación: 1849.
Colaborador: Auguste Maquet
Marco histórico: 1784-1785, finales del reinado de Luis XVI. Inicio de la Revolución Francesa.
Publicación original: Publicada inicialmente por entregas en La Presse, París, en 1849.
Edición original: París, Cadot, 11 vols,1849-50..
En la Biblioteca: La novela ilustrada, Madrid, no 126 al 129, 192-.
Han pasado diez años desde las Memorias de un médico. El anciano barón de Taverney ahora trata de que su hijo Felipe-militar recién llegado de América, donde estuvo a las órdenes de Washington los últimos diez años- estreche su relación con la reina María Antonieta. Esta imposición llena de verguenza a Felipe, por el descaro de los afanes de su padre, aunque empieza a sentirse sinceramente atraido por ella.
Por su parte, su hermana Andrea es dama de compañia de la reina y desde esa posición conoce al señor de Charny, correcto héroe militar muy querido por la realeza y el pueblo, y se enamora de él, no obstante haber jurado que jamás persona alguna despertaría en ella esos sentimientos. Lamentablemente, Andrea se da cuenta de que la reina siente lo mismo por aquel hombre y es correspondida, pero oculta sus sentimientos de derrota. Sin embargo, la relación que llena de dicha a Maria Antonieta y a Charny tendra un final muy conveniente para Andrea.
También aparece en esta historia el conde de Bálsamo, que ahora se hace llamar Cagliostro y Nicolasa, quien tiene un papel importante en las intrigas por su gran parecido con la reina. Todo transcurre mientras se busca un hermoso collar de diamantes valuado en un millón seiscientas mil libras, que la reina rechaza comprar por considerar que es demasiado ostentonso cuando el pueblo no tienen muchas veces para comer.[i]


[i] Balda, Mercedes y Galguera, Manuel. Alejandro Dumas. Vida y obras. Balam, México, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario