martes, 24 de abril de 2012

El caballero de casa roja

Título: El caballero de casa roja
Categoría: Alejandro Dumas padre
Género: Novela
Año de publicación: 1845
Colaborador: Auguste Maquet
Marco histórico: 1793, en la Revolución Francesa, durante el juicio y ejecución de María Antonieta.
Publicación original: Publicada inicialmente por entregas en Démocratie Pacifique, París, 1845.
Edición original: Bruselas, Hauman, 1845..
En la Biblioteca: Editorial La Novela Ilustrada, Madrid, No 165 y 166.
Este libro cierra el ciclo de la Revolución Francesa, y nos narra algunos intentos de la reina por escapar durante su juicio.
La cabeza de Luis XVI ha sido cercenada por la siniestra guillotina, la profunda emoción que ese hecho ha causado no solo en Francia, sino también en el mundo entero, no ha servido para calmar a los exaltados de la revolución. El instinto popular desencadena ahora sus iras contra María Antonieta. El caballero de Casa Roja, hace esfuerzos desesperados por salvar a la reina. Pero sus dias estan contados y su cabeza sera la próxima en caer al suelo ensangrentado de París.
Este libro fue llevado al teatro por Dumas, también en colaboración con Maquet, en un drama en cinco actos que se estrenó en el Theatre Historique de París el 3 de agosto de 1847.
Algunos datos curiosos sobre la publicación de éste libro: Como el diario en que se publicó inicialmente era de poca circulación, el estreno de la versión de teatro tuvo mucho éxito. La edición original fue en Bruselas en 1845, una edición “pirata” paralela al diario. La primera edición en Francia fue por Cadot, en París en 1846 y la primera traducción conocida al castellano fué de la Editorial La Ilustración de Madrid en 1847.
“…En verdad, instantes hay en la vida en que el corazón del hombre se siente demasiado pequeño para contener la dicha o el dolor que en él se albergan…” (Alejandro Dumas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario