viernes, 27 de noviembre de 2015

Lady Hamilton: Memorias de una favorita

Lady Hamilton: Memorias de una favorita

Título: Memorias de una favorita.

Categoría: Alejandro Dumas padre

Género: Novela biográfica.

Año de publicación: 1865

Edición original: París, Michel Lévy Fréres, 1865.

En la Biblioteca: Historia de una cortesana. Editorial Ramón Sopena. Biblioteca de Grandes Novelas. Barcelona. Traducción de Antonio Astort.

Alejandro Dumas escribe esta novela durante su estadia en Nápoles del 1860 al 1864, donde reunió mucha información sobre la vida en la corte de los Borbones.

Lady Hamilton (Emma Lyonna) es la protagonista de esta historia narrada por ella misma en su lecho de muerte, en una confesión ante el sacerdote que la ha asistido a lo largo de su vida corrupta como amante de varios personajes de la sociedad.

Emma Lyonna
Transcurre entre 1761 al 1815, la misma época que narra La San Felice. Esta provinciana de origen muy pobre se hace llamar Emily Hartal al trasladarse en 1781 a Londres, donde se convierte en la amante de Charles Francis Greville, sobrino de su futuro esposo sir William Hamilton.

En 1786 Greville la envía a Nápoles como amante de su tio sir Hamilton, a cambio de que le condone todas sus deudas. En 1791 ella se casa finalmente con sir William, convirtiéndose en la esposa del embajador de Inglaterra en el reino de las Dos Sicilias.

Por su extraordinaria belleza, Lady Hamilton llega  a ser la favorita de la reina María Carolina y alcanza gran fama en la corte napolitana. Se encuentra por primera vez con el almirante Nelson en 1793, y luego en 1798, a su regreso de la Batalla del Nilo. Es entonces cuando se convierte en su amante. Este romance causa gran escándalo en Londres, adonde Nelson regresa en compañía de los Hamilton. En 1801 tienen una hija llamada Horatia, a la cual mantienen en secreto por haber nacido fuera del matrimonio.


Después de la muerte de sir Hamilton en 1803 y de Nelson en 1805, Lady Hamilton cae en desgracia porque gasta toda la fortuna heredada en juegos y fiestas, hasta que es llevada a prisión en 1813, debido a su gran endeudamiento. Muere dos años después en extrema pobreza.

1 comentario:

  1. hay que ver la maravillosa pelicula LADY HAMILTON, protagonozada por la divina e inolvidable VIVIEN LEIGH.

    ResponderEliminar