viernes, 1 de abril de 2011

Massacres du Midi

Título: Los hugonotes

Categoría: Alejandro Dumas padre.

 Colección: Crímenes Célebres.

Año de publicación: 1839-1841.

Edición original: Rue Louis le Grand, 8 vols, París, 1839-1841.

En la Biblioteca:
·         Libreria Española, Madrid, 1858. Compilada y traducida por M. Angelon y E. de Inza.

Crónica de un periodo largo de la historia de Francia, del 1551 al 1815, más de dos siglos y medio de enfrentamientos religiosos. En las palabras del propio Dumas: “…período de acción y reacción, venganzas y represalias; fanatismo en favor de la muerte, escrito por un lado con la sangre de católicos y por el otro con la de protestantes…”

Los primeros protestantes o hugonotes franceses se presentaron en la ciudad de Nimes en 1551, y con ellos comenzaron las persecuciones y los ajusticiamientos en la hoguera. Sin embargo, los posélitos aumentaban y se diseminaban por el mediodia de la Francia; hasta que la corriente calvinista llegó a predominar en esa región.

En 1572 ocurre la Matanza de San Bartolomé, asesinato en masa de hugonotes decretado por Carlos IX por intriga de su madre Catalina de Médicis, y que también facilitó la muerte de varios adversarios políticos de la corona.

Luego vino un período de relativa calma con el edicto de Nantes de Enrique IV, para continuar la guerra religiosa con el poder del cardenal Richeliu primero y luego con el cardenal Mazarino, hasta la derogación del edicto por Luis XIV, que permitió una nueva persecución contra los protestantes. Con la revolución francesa vendria la revancha y comenzó el asesinato de sacerdotes y la confiscacion de todas sus  propiedades dentro de Francia.

Catalina de Médicis a la puerta del Louvre. Pintura de Edouard Debat-Ponsan.



1 comentario:

  1. Por el momento histórico en que vive Dumas, en la etapa post-napoleónica y durante las restauraciones y el reinado de Luis Felipe de Orleans, visualizamos una critica a la sociedad francesa en su conjunto, a sus costumbres y forma de pensar, de ver y sentir. como todo revolucionario, Dumas esta en contra de todo tipo de absolutismo, aunque de manera subconsciente desea el retorno de un poco de orden social, cosa que no se daba en la época que le toco vivir, época de grandes transformaciones políticas, sociales y culturales, no solo en Francia sino en toda Europa y América. En "Los Tres Mosqueteros" vemos los personajes desarrollarse en un ambiente de mucho control formal de las reglas de juego socio-políticas, pero con una amplia libertad de pensamiento en cuanto a su fuero interno.
    Para todo aquel que quiera tener una idea acabada de la sociedad francesa en diferentes épocas de la historia, es mi humilde opinión que no hay nada tan útil para lograrlo que leer las obras del maestro Dumas.

    ResponderEliminar