domingo, 3 de abril de 2011

Ali-Pacha

Título: Ali-Pacha.

Categoría: Alejandro Dumas padre.

 Colección: Crímenes Célebres.

Año de publicación: 1839-1841.

Colaborador: F. Malefille.

Edición original: Rue Louis le Grand, 8 vols, París, 1839-1841.

En la Biblioteca: Quiet Vision Publishing, Vol VII, USA, 2003 (en inglés)

Escrito por Dumas en colaboración de F. Malefille. Narra la historia de Ali Pachá, el León de Yannina, entre 1801 a 1820, cuando gobernaba la región que ahora es Albania y que era una posesión del Imperio Otomano.

Ali Pachá fue déspota y sanguinario en sus conquistas, se alió a Francia para conquistar Grecia y luego a Inglaterra después de la derrota de Napoleón en 1814. El gobierno  del Imperio Turco, débil en esa época, fue permisivo a su conducta por temor a su poder; por eso Ali Pachá dominó toda la región griega de Loánnina por 33 años y extendió sus dominios a toda Albania y gran parte de Grecia.

Sus historias de crueldad se describen en la obra, siendo famosa la destruccion de la ciudad de Cardiki, por una afrenta que habia hecho uno de sus habitantes a su madre 40 años antes. En 1820, el nuevo Sultan del Imperio le exige su renuncia y como él no la acepta, fue asesinado por agentes otomanos en el Monasterio de Pandelimonos. Su cabeza fue enviada al Sultan y su famila vendida como esclavos.

Dumas utilizó esta crónica en varias de sus obras. En 1840 en Aventuras de John Davis, el protagonista, en paso por los territorios del Pachá, es testigo de la matanza de Cardiki, en donde una de las sobrevivientes es una joven griega de nombre Vasiliki, que se convierte luego en  esposa del tirano. En 1845 en El Conde de Montecristo, reaparece la historia en el personaje de Haydee, hija del Pachá con Vasiliki, y que presenció el asesinato de su padre por los turcos, por la traición de un oficial francés. En 1862, Dumas publicó este relato en su diario Napolitano L’Indipendente, versión que fue publicada en Francia en el 2009 por la editorial Phébus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario