miércoles, 11 de abril de 2018

Pedro el cruel

La cebeza del rey, Barcelona, 1895

Pedro el cruel (Pierre-le-cruel) es una historia corta publicada inicialmente en el diario Le Siecle en 1839 y reeditado por el diario Nouveau Musee Francais en 1841. Su edición original fue en Bruselas por Meline, Cans et compagnie, 1840, y la primera edición en Francia por Dumont, París, 1841 junto a Praxede y Don Martín de Feytas. La primera edición en castellano que encontramos es por la Imprenta del Diario Mercantil de Barcelona en 1895 bajo el título: La cabeza del rey.

La historia ocurre en Sevilla en 1356 durante el reinado de Pedro I de Castilla. El joven monarca y uno de sus súbditos quedan perdidos en el bosque durante una cacería y bajo una terrible tormenta. Buscan refugio en casa de un montañés de nombre Juan Pascual, quien les ofrece hospedaje sin sospechar que era su propio rey.

Durante la cena, el rey puede conocer de boca de Juan Pascual todo lo que se comentaba sobre su reinado. Por su honradez y buen juicio, Juan es nombrado Alcalde y primer magistrado de Sevilla, con autoridad para juzgar a nobles y plebeyos. Todo funciona con justicia hasta que un crimen es cometido por el propio rey. ¿Se le impondrá su castigo?

Una interesante leyenda del rey Pedro, a los que unos llamaron el justiciero y otros simplemente “Pedro el Cruel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario