lunes, 26 de septiembre de 2016

Isabel de Baviera

Isabel de Baviera, reina de Francia.

Título: Isabel de Baviera

Categoría: Alejandro Dumas padre

Género: Crónicas históricas

Año de publicación: 1835

Marco histórico: 1380-1422

Publicado por entregas en el diario “Revue des Deux Mondes” en 1835 con el título “Escenas Históricas”

Edición original: París, Dumont, 1835

Primera edición en español, Madrid, 1838.


Primera traducción al castellano: En 1838 por Eugenio Ochoa [i] , publicado por la Imprenta de D. Diego Negrete (Madrid, 1838) y la Imprenta de S. Albert (Madrid, 1838)

En la Biblioteca: Librería de la Viuda de Ch. Bouret, 1ra edición, París, 1911 (2 tomos)

Reproducimos el argumento de la obra publicado en Alejandro Dumas. Vida y Obra.[ii]


Imprenta de Murcia y Marti, Madrid, 1858.
El 17 de julio de 1385, cumplido el quinto año de reinado, Carlos VI de Francia se une en nupcias con Isabel de Baviera, alemana de origen y de tan sólo 14 años. Tras el octavo hijo (1392), el rey cae en un profundo estado de locura cuya consecuencia inmediata es el nombramiento de su joven esposa como reina consorte. La enfermedad resulta muy perjudicial para el país, ya que Isabel no está preparada para tan alta responsabilidad, está llena de vicios, es intrigante, y sólo vive preocupada por sus fiestas y sus amores. Para el pueblo no es más que una extranjera. Por otro lado, gravita una gran inestabilidad política entre las familias que desean obtener el poder perdido por la Corona.

Isabel tiene entonces que hacer un sinnúmero de alianzas para mantener su influencia, primero
con el duque de Orleans, hermano del rey, que termina como su amante; luego con el duque de Borgoña y, finalmente, después del asesinato de aquél en 1407, con Juan Sin Miedo, hijo y sucesor de Felipe el Atrevido. Odetta, la joven enfermera del rey, desempeña un papel muy importante en su recuperación. Sin embargo, la locura lo hará presa de nuevo cuando aquélla muera.

En el prólogo, Dumas resume con estas palabras la historia de Francia durante el reinado del monarca al que la historia llamó Carlos el Loco:

“... la locura de un rey y los amores de la reina ensangrentaron durante veinte años la Francia; y puede asegurarse sin temor de ser desmentido, que no faltó razón al que escribió después estas palabras en el mármol frío que los reunió: Aquí yace el rey Carlos el bien amado, sexto de este nombre, e Isabel de Baviera. Pedid a Dios por su alma…





[i] Historia de la traducción en España, F. Lafarga, Salamanca, 2004.
[ii] Alejandro Dumas. Vida y Obra. Mercedes Balda y Manuel Galguera, Balam, México, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario