sábado, 9 de agosto de 2014

Alejandro Dumas. Vida y Obra.

Alejandro Dumas. Vida y Obra.
Editorial Balam, México, 2009.
Por Isabel Juvera, México

La obra de Alejandro Dumas siempre ha apasionado al público de habla hispana. Muchos de sus libros se tradujeron al español pocos meses después de su publicación. Por eso, cuando Dumas visitó España en 1846, se quedó sorprendido al ver que desde el oficial de la frontera hasta el dueño del hotel y el cochero de Madrid lo reconocieron como el autor de Los tres mosqueteros.

Este interés por la obra de Dumas también está muy extendido en América. A partir del materiales recuperados por los autores, surge la primera colección de argumentos, análisis literario y revisión bibliográfica en español de lo más esencial de la obra del prolífico autor, entre novelas, narraciones y biografías que cubren la historia de Francia, desde 1328 hasta 1832, así como cuentos, libros de viaje, artículos políticos, teatro y un largo etcétera.

La agrupación de las obras por temas y el excelente trabajo gráfico de Carlos Juvera, que no solo ambienta la lectura desde el punto de vista estético, sino que refuerza la comprensión de cada obra con la imagen de la edición príncipe en la mayoría de los casos y un remate bibliográfico que incluye las ediciones originales, según la Bibliografía de Alejandro Dumas, de Frank Reed, y las ediciones disponibles en español.

En las primeras páginas se puede encontrar la biografía del autor, y, en las últimas, la información correspondiente  a ciertas obras que le han sido adjudicadas, pero que no fueron escritas por él.

Alejandro Dumas. Vida y Obra es la primera revisión bibliográfica de éste autor francés que se publica en español. Los autores, Mercedes Balda, es licenciada en psicología, coleccionista y estudiosa de la vida y obra de Dumas, creadora de la página web Alejandro Dumas, Vida y Obras, reside en Lima, Perú, y Manuel Galguera es doctor en medicina e, igualmente, coleccionista y estudioso de la obra de Dumas, con varias publicaciones sobre el tema, reside en Miami, USA.

 El libro fue editado y se distribuye por Servicios Editoriales / Balam Editorial (www.servicioseditoriales.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario