domingo, 26 de junio de 2011

El balcón de Aversa

Título: Juana de Nápoles.

Categoría: Alejandro Dumas padre.

 Colección: Crímenes Célebres.

Año de publicación: 1839-1841.

Edición original: Rue Louis le Grand, 8 vols, París, 1839-1841.

En la Biblioteca: El Balcon de Aversa, Imprenta de Juan Roca y Suñol, Barcelona, 1841.

Una novela poco conocida de Alejandro Dumas, ahora disponible para su lectura en Google Books bajo el título: El Balcon de Aversa, y que se corresponde con el original de Dumas: Juana de Nápoles, publicado en 1839 en su colección de libros Crímenes Célebres. Esta interesante edición, es la primera al castellano que se conserva de ésta obra.

El libro relata el reinado de Juana, que con solo 15 años sube al trono tras la muerte de su padre en 1343. Comienza entonces una lucha de toda su familia por controlar el poder, que lleva a la desdichada jóven a guerras, intrigas e incluso al crimen.
Juana, dotada de un talento brillante, de un caracter noble y elevado, y de una imaginación viva y ardiente, estaba casada con Andrés, un principe húngaro, ceñudo y salvaje que no era bien visto por el pueblo Napolitano.

Los nobles de la corte resolvieron asesinar al príncipe y una noche que se encontraban de cacerias en la ciudad de Aversa, lograron lanzarlo por el balcón del Castillo.
Todos los que participaron en el asesinato fueron a su vez llevados al suplicio y Juana logró conservar el; poder con la ayuda de sus favoritos y del Papa Clemente, que recibio a cambio la ciudad de Aviñon.

Juana de Nápoles,  después de 39 años de reinado, con cuatro matrimonios y sin hijos, terminó su agonia con su muerte en el mismo balcón de Aversa, donde comenzó toda la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario